Aunque sea nuestro deseo, nunca podremos alcanzar a todas las personas con el mismo producto o servicio… ¡es imposible!
Y este es uno de los errores que más se cometen a la hora de crear un emprendimiento, sacar un producto u ofrecer un nuevo servicio. En ocasiones se cree que lo que vendemos puede ser adquirido por varios nichos de mercado, y aunque en teoría puede ser cierto, en la práctica y en la realidad no es así, por el contrario, podríamos estas cometiendo un error.
¿Por qué? Porque si tratas de satisfacer a varios segmentos, debes hacer de tu producto o servicio algo atractivo para todos ellos. Una sola cosa deberá llamar la atención de muchos. Lo que significa que tendrás que hacerlo con cientos de características diferentes para poder captar a todos los que quieres, y será complejo especializarse solamente en cierto beneficio porque definitivamente ya no sería funcional para otros.
Y así, definitivamente, no puede ser. El gran valor que tiene un producto o servicio está en poder entregarle a su consumidor, todo lo que necesita para que se sienta pleno con este y que en verdad considere que este satisfizo todas sus necesidades. No solamente una parte. Y esto solo sucede cuando nos enfocamos en suplir lo que mi nicho específico de mercado necesite.
Según nuestro pensamiento, es mucho mejor poder llegarles a varios nichos de mercado porque así obtendremos más ganancias. Pero esto no es cierto, por el contrario, si no segmentamos no vamos a poder rentabilizar nuestro negocio, e incluso puede que muchos de nuestros “clientes” prefieran la competencia, porque lo que nosotros les ofrecemos no satisface por completo lo que necesitan.
A continuación, queremos presentarte los beneficios que tiene realizar una segmentación para que nunca dudes de realizarla antes de sacar tus productos o servicios.
- Podrás adecuar lo que vendes a las necesidades específicas de tu mercado. Esto se traduce en mejor calidad y beneficios para ellos.
- Serás más eficiente a la hora de producir, distribuir y vender.
- Tendrás una ventaja competitiva clara pues te enfocarás en especializar tu producto o servicio hacia lo que realmente necesita tu cliente.
Todos estos beneficios se convierten en mayor rentabilidad para tu negocio pues le estás ofreciendo al segmento correcto lo que ellos necesitan, y a su vez, ellos están satisfechos porque sus necesidades están siendo suplidas.