Siempre hemos hablado de que el metal es un excelente material para realizar construcciones pues es muy resistente y duradero. Pero no cabe duda que es importante realizarle mantenimiento constante para que no pierda propiedades y que, porque toda estructura está es riesgo de sufrir patologías.
Por eso en el blog de hoy queremos contarte cuáles son las “enfermedades” que podrían sufrir las estructuras metálicas, por qué se dan y cuál sería el posible tratamiento.
- Corrosión: la corrosión es una patología que pueden sufrir las estructuras metálicas solo por el hecho de estar expuestas a fenómenos naturales y también por el descuido en el mantenimiento de las mismas. Sabemos que es imposible controlar la lluvia o el calor excesivo, por eso para controlar esta “enfermedad” que le puede surgir al metal, es necesario hacer constantemente inspecciones a la estructura con el fin de estar alerta frente a posibles apariciones de esto y poder hacer el tratamiento correspondiente. Es mucho más sencillo controlar esto cuando apenas está iniciando y no cuando ya es un problema avanzado que, incluso sea necesario desmontar y montar nuevas piezas.
La corrosión es una patología que debe tratarse con mucha atención puesto que, si esta avanza demasiado, algunas partes de la estructura pueden empezar a desprenderse como escamas lo que afecta, no solo la resistencia de la construcción, sino que pone en peligro las personas u objeto que están dentro de esta.
Por esta razón, es muy importante que programes planes periódicos de mantenimiento para evitar que la corrosión se expanda mucho más.
- Fatiga: esta patología puede presentarse cuando la estructura metálica es sometida a tensiones mayores de las calculadas en el proyecto. El peligro con esta enfermedad es que no es algo que pueda notarse a simple vista como la corrosión, simplemente empiezan a aparecer una especie de estrías de forma perpendicular a donde radica la tensión, pero no es algo tan notorio. Por eta razón, antes de realizar una construcción, trabaja con personas que tengan la experiencia y conocimiento para controlar este tipo de situaciones respecto a los cálculos. En FUNBOSCO somos expertos en construcción de estructuras metálicas y ponemos toda nuestra atención en seguir lo planeado, utilizar los mejores insumos y realizar la construcción con el equipo idóneo. También, para controlar esto, son importantes las visitas de mantenimiento.
- Abrasión: es una enfermedad que se ve presente en aquellas partes de la estructura metálica que están en contacto con fluidos. Esa parte puede empezar a cambiar su aspecto y verse desgastada y la superficie lisa. En esta parte empieza a complementarse con la corrosión. Por lo cual el tratamiento es el mismo.
Como mencionamos al principio, todo material está en riesgo de sufrir patologías por eso, nuestra recomendación, no solo para las estructras metálicas, sino para todo tipo de construcciones, es que se puedan realizar inspecciones periódicas para evaluar el estado del proyecto y que de esta forma el mantenimiento pueda realizarse de manera oportuna, tratando el problema desde el principio no cuando este ya esté avanzado y quizá no haya solución