¿Has escuchado hablar de los troqueles? ¿Alguna vez te han dicho que es necesario fabricar un troquel para realizar el proceso que necesitas? ¿Sabías que hay diferentes tipos de troqueles?
Es probable que en algún momento hayas escuchado algo relacionado con el tema, sin embargo es más probable que no le hayas prestado atención y símplemente creyeras que se trataba de un paso más de un proceso de fabricación, por eso en esta publicación queremos contarte un poco más acerca de los troqueles y su funcionamiento.
Convirtiendo los tecnicismos a un lenguaje mucho más sencillo, un troquel es un molde de dos partes que sirve para darle una forma específica a un elemento de plástico, de metal o de diferentes elementos y que es utilizado en procesos de fundición o en máquinas con determinado propósito; usualmente para crear formas o para realizar procesos de corte.
Un troquel está compuesto de dos partes para dar una forma específica, básicamente lo que se hace es que ambas partes se cierran con una fuerte presión o una fuerza específica hasta cumplir con su función; estos troqueles pueden ser simples, compuestos o progresivos:
Los troqueles simples cumplen con su función en un solo movimiento, se utilizan para tareas más simples.
Los troqueles compuestos son aquellos que cumplen con 2 o más funciones al mismo tiempo, como por ejemplo dar forma a una superficie y realizar una perforación o un corte en uno o varios de los movimientos.
Los troqueles progresivos son aquellos que están diseñados para funcionar de manera secuencial (uno luego del otro) y que cumplen con objetivos en un orden específico, para que al finalizar el proceso la pieza esté terminada.
Es importante destacar que los troqueles son necesarios para muchas funciones y que en la medida en que necesitemos obtener muy buenos resultados de terminación o en función de su durabilidad, los troqueles deben ser elaborados en materiales específicos que le permitan tener mejor filo de corte, mejores formas, mayor temperatura o la función adecuada a su utilización; es importante tener esto en cuenta a la hora de solicitarlo.
Los invitamos a estar conectados con FunBosco y nuestras publicaciones, compártanlas en sus redes sociales, escriban sus opiniones y los temas de los que les gustaría que publicáramos en nuestro blog, hasta la siguiente publicación.