En un mundo tan globalizado como el que habitamos nosotros, en donde prima el mercadeo y las ventas, resulta imposible pensar la tierra sin que existiera la publicidad.
Inevitablemente por cada calle que transitemos, nos encontraremos, aunque sea, con una valla publicitaria, con un cartel o nos entregarán un volante. Incluso si piensas en qué marcas viste hoy camino a tu trabajo o casa, podrás decir al menos una. Y todo esto se da porque la publicidad es la forma que se tiene en la actualidad para hablar y llegarle a las personas.
Pero desafortunadamente, cuando nos encontramos con tantos anuncios en un lugar deja de ser llamativo para el cerebro humano. Cuando en un espacio ni siquiera podemos observar detalles ni espacios a causa de la cantidad de carteles y vallas, a esto es lo que llamamos contaminación visual.
Algunas empresas invierten muchísimo dinero para salir en esos lugares en los que la publicidad abunda, pero si somos realistas, ¿qué tanta retribución les da esto? ¿Realmente las personas alcanzarán a ver su marca o su promoción?
Y está bien que muchos hablen del “status” que le puede dar a la organización el solo hecho de aparecer allí, pero ¿es solo eso lo que importa? ¿Estar en un lugar solo por la reputación, aunque nadie nos vea? Al realizar publicidad, se deben tener en cuenta muchos factores y uno de los más importantes es la visibilidad. Y en un lugar lleno de anuncios y luces, en vez de lograr que todo el mundo te vea, posiblemente ocurre el efecto contrario y es que nadie lo haga o lo olvide fácilmente, porque los espacios así generan estrés a nuestro cerebro.
Así que si sacamos una conclusión de esto, lo más valioso y rentable para una empresa mediana no es estar en lugares gigantescos, inundados de publicidad, en donde la suerte es el factor predominante para que alguien vea o no tu marca. Lo más efectivo sería entregar un volante, o poner una valla en un lugar estratégico, donde las personas realmente puedan apreciarla e incluso disfrutarla.
Quizá no esté en un espacio en el que transitan miles y millones de personas, pero si haces un análisis de mercado, sí podrás ubicarla en un lugar por el que pase tu público objetivo, lo que se traducirá en más vistas efectivas para tu anuncio.
Así que no te estreses porque no tienes dinero en exceso para mostrarte en lugares masivos, simplemente invierte lo que tengas en realizar la publicidad en los lugares adecuados, necesarios y estratégicos. Seguramente cumplirás más fácil tus objetivos de mercadeo.