En el marketing tradicional, seguir un paso a paso antes de crear una empresa o sacar un producto, era fundamental, y el paso número 1 era conocer el público para saber exactamente qué les vamos a ofrecer y cómo lo haríamos.
Pero a medida que pasa el tiempo, este paso tan importante, ha ido obviándose y las personas, por el afán de querer sacar algo a la luz, crean una empresa o sacan un producto según sus gustos y van “tanteando” quiénes les compran, y van acomodando su producto o lo cambian según lo que van viendo.
Sí, a muchas personas les ha funcionado y aciertan con el público y lo que venden, pero a la gran parte no les funciona. ¡Hacer esto es un gran error! Además de perder tiempo, pierdes dinero, pues en la realidad, se supone que tu sacas un producto o creas una empresa para darle solución a una necesidad que viste en una población, y claro, poco a poco vas mejorando lo que ofreces, mas no lo cambias por completo o te quedas con todo lo que hiciste porque realmente no era lo que tu supuesto público esperaba.
Por esta razón es muy importante, antes de empezar a emprender o a crear, debes conocer a quién quieres impactar, hasta el más mínimo detalle, para que todo tu proceso de mercadeo sea exitoso.
Conocer tu público objetivo es como conocer a una persona íntimamente, por eso en el blog de hoy queremos darte una pequeña guía de lo que debes hacer para conocer tu público y partir de allí para crear tus productos y servicios:
- Segmenta: así quieras, no puedes llegar a todo el mundo, y todo el mundo no es el indicado para comprar tu producto. Así que puedes empezar por definir: edad, género, intereses, nivel económico, nacionalidad, qué hacen. Con estas preguntas podrás empezar a definir si lo que quieres ofrecer está hecho para usar por aquellos que definiste en esta segmentación.
- Dónde los encuentras: después de segmentar define en qué lugar puedes encontrar a estas personas. ¿Las encuentras viendo tv, escuchando radio, leyendo un periódico, caminando por la calle, en internet…? Esto será un excelente insumo para que tú sepas cómo llegarles con tu publicidad y sepas en dónde invertir tu dinero para pautas. Y este es un punto en el que muchas personas fallan cuando no conocen su público, pues invierten muchísimo dinero para pautar en muchísimos canales de comunicación, pero tristemente ese dinero no se ve retribuido, porque, por ejemplo, de nada te sirve invertir mucho dinero para pautar en televisión y en periódicos cuando tu público se mantiene en las calles. Tu mensaje nunca llegará a la persona indicada. Así que, analiza e investiga dónde puedes encontrarlos y dirige toda tu fuerza de publicidad hacia ese canal.
- ¿Qué buscan?: este es uno de los trabajos más exhaustivos de conocer tu público, pues se trata de una investigación completa para saber, realmente, ellos qué esperan y porqué deben elegirte por encima de los demás. Para nadie es un secreto que muchas empresas ofrecen lo mismo que tú, pero entonces tu labor será conocer a tu público tan íntimamente que puedas saber realmente qué esperan de lo que tu ofreces y por qué se van a sentir más a gusto con lo que tú les das que con tus pares. ¡Esto es ofrecerles un valor agregado!
Estos son algunos de los pasos más importantes que puedes seguir para conocer tu público, y realizándolo así verás que tendrás mejores resultados con el producto que vas a ofrecer, pues no llegarás a “probar”, sino que ya sabrás realmente que es lo que tu público necesita, y así ellos podrán decir: “esto es lo que tanto buscaba”.
Pero solo sucederá si te tomas el trabajo de hacer la labor al derecho: conoces tu público y luego creas el producto que les ayudará.